World BASC Organization

Narcotráfico, eje central de la Conferencia Naval que se realizó en Cartagena

Date
Media
El Espectador
Country
Colombia

Las marinas de 18 países se dieron cita en la ciudad amurallada para hablar sobre cooperación internacional y temas de interdicción.

Terminó en Cartagena la XXVIII Conferencia Naval Interamericana con la asistencia de los comandantes de las Armadas de 18 países, teniendo como tema central la responsabilidad de la región frente al narcotráfico. El comandante de la Armada de Colombia, almirante Ernesto Duran, afirmó a El Espectador que no hay un país tan grande ni una marina tan poderosa que pueda luchar sola contra el narcotráfico, ni una tan pequeña que no pueda aportar con sus capacidades.

“Es una gran alianza que se da por vía de la voluntad. Sin importar los papeles que se firmen, entre los marinos hay pactos de honor y esos se cumplen por encima de cualquier documento y eso fue lo que logramos”, dijo.  Durante cinco días, los comandantes de las Armadas de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Brasil, entre otros países, debatieron sobre diferentes situaciones en el ámbito marítimo, fluvial y las amenazas comunes que afectan la región, influyendo en la seguridad nacional y transnacional.

En rueda de prensa, el almirante John M. Richardson, Jefe de Operaciones Navales de los Estados Unidos, se refirió a la importancia de los tratados de interdicción marítima y su apoyo a marinas como la de México y Colombia. “Es ofrecer modelos de interoperabilidad puntual, de forma multilateral, que se centran en el esfuerzo. Es un modelo que ofrece un entorno de aprendizaje y en el cuál otros países símilares pueden unirse y participar según sus capacidades y pueden servir de inspiración al futuro”, señaló.

El ejercicio trilateral entre las armadas de México, Estados Unidos y Colombia ha tenido un alto impacto. En lo que va transcurrido de este año, en un solo mes, 70.5 toneladas de cocaína fueron decomisadas y se reportó la captura de 70 personas. Para el almirante Duran, “cerca de la mitad de lo que en Colombia se incauta lo hacemos por vía marítima o fluvial lo hacemos en alianza con los demás países compartiendo inteligencia, trabajando juntos operando en el mar en aguda abiertas”.

En lo que va corrido del año, la Armada colombiana ha incautado 98.794 toneladas de cocaína. De estas, 58.747 fueron decomisadas con el acuerdo de interdicción marítima. Con temas de análisis y experiencias de las Armadas como el caso del submarino argentino, “San Juan”, así como recomendaciones para mejorar la interoperabilidad en mar, tecnologías y control de tráfico marítimo, terminó este encuentro de marinos que reunió a los comandantes de las Armadas de la región.

Tags