World BASC Organization

Perú suscribe Acuerdo De Reconocimiento Mutuo (ARM) con los países que integran la comunidad Andina

Date

Con el objetivo de agilizar y facilitar las operaciones del comercio exterior a nivel internacional, Perú suscribió un nuevo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y las Aduanas de Bolivia, Colombia y Ecuador, países que integran la Comunidad Andina (CAN) y reconocen a las empresas peruanas certificadas con el Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Cabe mencionar, que estos países son importantes socios comerciales y uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, permitiendo obtener un intercambio comercial valorizado en 4,705 millones de dólares representando un crecimiento del 16% con relación al 2017.

La firma del acuerdo se dio durante el “Seminario Operador Económico Autorizado (OEA)” organizado por la SUNAT y la CAN, en el que los representantes de las Aduanas de Colombia, Ecuador y Bolivia expusieron sus experiencias con relación a la implementación del programa; el mismo que brinda oportunidades de crecimiento comercial para las empresas peruanas.

La suscripción estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana de Bolivia, Sra. Marlene Ardaya; la Directora Nacional de Gestión de Riesgo y Técnica Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Sra. María Eugenia Nieto; la Directora de Gestión de Aduanas DIAN Colombia, Sra. Ingrid Díaz, y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la SUNAT de Perú, Sr. Rafael García Melgar.

Es preciso señalar, que este es el tercer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) multilateral suscrito en el mundo y el segundo en el que participa Perú. Ante ello, el Sr. Rafael García Melgar informó que dicho ARM contribuirá a facilitar el comercio exterior y asegurar la cadena logística con los países que conforman la comunidad andina.

BASC PERÚ y su permanente cooperación con el programa OEA de la SUNAT

Desde el año 2010, cuando el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) iniciaba, BASC PERÚ apoyó a la SUNAT capacitando a los primeros treinta (30) funcionarios responsables de su implementación en el Perú. Posteriormente, en el 2014 se capacitó a treinta (30) funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia.

En el 2018 BASC PERÚ firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el objetivo de establecer lazos de cooperación y desarrollar acciones en conjunto para promover un comercio internacional seguro a través del Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Durante ese año, World BASC Organization (WBO) con el apoyo de BASC PERÚ capacitó a veinte (20) funcionarios de la Aduana de Brasil y en marzo, capacitó a funcionarios de la Dirección General de Aduanas de Argentina.

BASC PERÚ como organismo certificador mantiene el compromiso a través de su Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, de seguir promoviendo la seguridad preventiva en la cadena de suministro del comercio internacional; a través de la ejecución de: Auditorías, Cursos, Talleres, así como Seminarios, Eventos, revistas, boletines, etc., de manera gratuita, complementando de esta manera al Programa OEA.

Muestra de este trabajo en conjunto es el Seminario Internacional “El Operador Económico Autorizado y su Contribución con la Seguridad de la Cadena de Suministro del Comercio Internacional”; organizado por BASC PERÚ con la participación del Sr. Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de la SUNAT (Perú) y del Sr. Fermín Cuza, Presidente Internacional de World BASC Organization (WBO), realizado en marzo del presente año.

Cabe mencionar, que BASC PERÚ brinda de manera mensual charlas informativas gratuitas para sus empresas certificadas BASC con el propósito de promover los beneficios y ventajas de contar con el programa OEA; complementariamente para aquellas empresas que mantienen ambas certificaciones, les brinda beneficios adicionales.

Foto: Sr. César Venegas Núñez, Gerente General de BASC PERÚ durante la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con los países de Colombia, Ecuador y Bolivia.
Foto: Sr. César Venegas Núñez, Gerente General de BASC PERÚ durante la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con los países de Colombia, Ecuador y Bolivia.