World BASC Organization

Conozcamos a: Emilio Aguiar, nuestro Presidente de Junta Directiva.

Date

Emilio Aguiar, Presidente de la Junta Directiva de World BASC Organization (2019-2022), economista y contador público, es nuestro protagonista en la primera entrega de una serie de entrevistas desarrolladas por WBO con el fin de dar a conocer los miembros de nuestra organización. Conozcamos más sobre su trayectoria profesional y opinión sobre distintos temas. 

En sus años de liderazgo en BASC ¿Como ha sido su experiencia como empresario, Directivo de BASC Ecuador y ahora desde la presidencia de la Junta Directiva de WBO?

E.A.: Tengo la gran satisfacción de pertenecer a BASC, desde  sus primeros años de actividad en el Ecuador. Al inicio y atendiendo una invitación a participar en este novedoso sistema de gestión de seguridad, pude notar que era una herramienta de gran ayuda  para establecer normas de seguridad en las actividades de las  empresas  que  son parte de la cadena logística  del comercio exterior. 

Mas allá del honor que representa ejercer dentro de la Junta Directiva de WBO, existe el pleno convencimiento que las empresas que han tomado la iniciativa de pertenecer al programa BASC, buscamos tener la certeza que nuestras actividades se desarrollan dentro de un plano de confianza entre nuestros empleados y con una visión de desarrollo con nuestros relacionados.

¿Qué tipo de liderazgo y contribución se está gestionando desde la Junta Directiva de World BASC Organization?

E.A.: BASC, a través del tiempo, se ha ido desarrollando como una plataforma para que las empresas mantengan una trayectoria y puedan ser consideradas empresas confiables, esto les permite proyectarse en el mercado mundial como empresas en la vanguardia del desarrollo comercial.

Nuestra gestión esta encaminada en fortalecer las relaciones entre nuestros afiliados, buscamos ampliar nuestro número de empresas certificadas. Estamos contribuyendo a que nuestros empresarios exijan a sus proveedores normas de seguridad como las que ofrecemos, para lograr los beneficios que anhelamos.

Actualmente y gracias a las gestiones de quienes han estado al frente de WBO, se ha logrado que nuestra organización  tenga una real y férrea presencia en los diferentes organismos internacionales que tienen que ver con el desarrollo del comercio mundial. Estamos presente y somos parte consultiva de la OMA como y compartimos importantes espacios y reuniones con la Aduana de los Estados Unidos (CBP), El Consejo de Negocios Internacionales de los Estados Unidos (USCIB) la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina (AACLA), entre otros.

Se ha lanzado la invitación a las Juntas Directivas de Capítulos de WBO al 1er Encuentro de Empresarios Miembros de Juntas Directivas de Capítulos BASC – WBO como antesala al Congreso Mundial BASC. Cuéntenos más sobre este tema.

E.A.: En el próximo Congreso Mundial BASC a realizarse en Cartagena, estamos promoviendo el 1er encuentro de empresarios miembros de Juntas Directivas, siendo el objetivo la interrelación de los empresarios de diferentes países para contar sus experiencias en lo que ha significado la certificación BASC para el desarrollo y promoción de sus productos y servicios en el ámbito de las exportaciones o consumo. Este encuentro, que esperamos sea el inicio de lo que sería realizaciones posteriores, representa un punto de encuentro de quienes están en las Juntas Directivas de WBO puedan contar sus experiencias de lo que sucede en sus respectivos capítulos y con ello lograr las mejoras que buscan nuestros miembros. Estaremos muy complacidos de reunirnos y encontrarnos en Cartagena el 18 de septiembre, los esperamos!