World BASC Organization

BASC celebró con éxito sus 24 años de manera remota realizando su IX Congreso Mundial desde Ecuador.

Date

 

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, representada por World BASC Organization (WBO) y el capítulo BASC Ecuador, celebró con gran éxito y de manera remota el XI Congreso Mundial BASC desde la ciudad de Quito, bajo el título “Armando el rompecabezas de la cadena de suministros en momento de incertidumbre”. A este encuentro virtual participaron alrededor de 400 empresarios y autoridades de más de 11 países quienes recibieron nutrida información y analizaron sobre tendencias y reglamentaciones del entorno, el desarrollo del comercio exterior y la protección de la cadena de suministro en tiempos de pandemia.

El evento realizado el pasado 18 y 19 de noviembre, contó con invitados especiales y ponentes de representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection- CBP), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), funcionarios aduaneros de Ecuador, Panamá y Guatemala, así como representantes del sector privado y miembros de World BASC Organization y sus capítulos miembros en más de 15 países.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por los Sres. Francisco Mosquera, presidente de la Junta Directiva de BASC Ecuador y Emilio Aguiar, presidente de la Junta Directiva de WBO. El orador de honor, el Sr. Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, fue el encargado de inaugurar la agenda académica del evento, donde resaltó el rol de las aduanas en promover el desarrollo económico del país por medio de un mecanismo de métricas de gestión. 

El primer día, el Congreso abordó el rol de la cooperación sector público-privado y aduana-sector privado, de la mano de los Sres. Manny Garza, Director CTPAT, Allen Gina, Cofundador de la firma CT Strategies, y Álvaro Alpízar, empresario BASC y Miembro de la Junta Directiva de World BASC Organization. Asimismo, se llevó a cabo un panel que enfatizó sobre el acuerdo de cooperación y Declaración Conjunta entre la Aduana de los Estados Unidos y World BASC Organization.

CMB

Primera foto: El Sr. Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, durante la inauguración del Congreso. 

Segunda foto: Los Sres. Allen Gina, Cofundador de la firma CT Strategies, Manny Garza, Director del programa CTPAT – CBP y Álvaro Alpízar, Miembro Junta Directiva World BASC Organization.

La agenda del primer día culminó con una conferencia dedicada a la gestión de seguridad a nivel corporativo, en la que participaron los Sres. Konstantinos Stergiopoulos, Director Mundial de Seguridad de Nestlé; Luis Alejandro González, Gerente Regional de Seguridad DSV Air & Sea; Luis Ortega, Vicepresidente de Cuestas Empresariales para Latinoamérica G4S y Giovanni Gudiño, Miembro Junta Directiva del Capítulo Ecuatoriano de BASC Pichincha.

Durante el segundo día del Congreso, se impartieron conferencias enfocadas en temas como la cooperación Aduanas-Sector Privado y el papel de las Aduanas en la promoción del comercio mundial post COVID-19, impartidas por los Sres. Jaime King, Presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, Ana Hinojosa, Directora Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP, Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas de la Superintendencia y Administración Tributaria de Guatemala, Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Carola Ríos, Directora General del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador – SENAE, Ricardo Sanabria, Vicepresidente de la Junta Directiva de WBO y Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO.

CMB
Primera foto: Los Sres. Jaime King, Presidente del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA, Ana Hinojosa, Directora Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP y Ricardo Sanabria, Vicepresidente de la Junta Directiva de WBO.

Segunda foto: Los Sres. Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO y Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas de la Superintendencia y Administración Tributaria de Guatemala.

Por otra parte, los asistentes fueron testigos de la versión número XIII de la entrega de premios de BASC Ecuador, donde fueron reconocidas varias empresas pertenecientes a la cadena de suministros por su compromiso con la cultura de seguridad BASC. Para concluir el evento, el Señor Diego Castillo, Director Ejecutivo de BASC Ecuador y la Sra. Patricia Siles, Presidente de BASC Perú, invitaron a participar en la próxima versión presencial del Congreso, liderada por el capítulo de BASC Perú para el año 2022, en la ciudad de Lima.

Asimismo, el evento contó con una feria virtual BASC en la cual empresas de la región, lograron publicitar sus servicios y productos y crear relaciones seguras con otras empresas de distintos sectores en Latinoamérica. La feria estuvo disponible una semana antes y una después de la realización del Congreso, donde los más de 3.900 asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los diferentes stands con ayuda de una guía virtual.

Los invitamos a visualizar la edición especial de la Revista de BASC Ecuador, donde se despliegan todos los detalles de este importante evento para la Organización, a través del siguiente enlace:

Revista CMB
Haga clic en la imagen para acceder a la Revista de BASC Ecuador 

World BASC Organization agradece de manera especial el esfuerzo del equipo humano y empresarios BASC de Ecuador anfitriones de la exitosa y novedosa versión de nuestro último Congreso. Los esperamos nuevamente este año 2022 de manera presencial en Lima Perú en el mes de Noviembre.

Haga clic para acceder al Día 1 del IX Congreso Mundial BASC 
Haga clic para acceder al Día 1 del IX Congreso Mundial BASC 
Haga clic para acceder al Día 2 del IX Congreso Mundial BASC 
Haga clic para acceder al Día 2 del IX Congreso Mundial BASC